• El presidente de EE.UU., Donald Trump, sonríe mientras tiene a su lado a su homólogo chino, Xi Jinping, noviembre de 2017, en Pekín.
Publicada: lunes, 29 de enero de 2018 2:29
Actualizada: lunes, 29 de enero de 2018 11:49

El equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca crear durante los próximos tres años una red de telefonía nacionalizada súper rápida inalámbrica 5G, como manera para ‘protegerse de China y otros actores malos’, según los informes.

Según documentos del Consejo de Seguridad Nacional obtenidos y publicados este domingo por el portal de noticias Axios, en un principio establecen dos opciones. El primero sería que el Gobierno de EE.UU. pague y construya una red única, lo que sería una nacionalización sin precedentes de una infraestructura históricamente privada.

Un segundo plan sería que los proveedores inalámbricos construyan sus propias redes 5G que compiten entre sí, aunque el documento dice que la desventaja sería que podría llevar más tiempo y costar más, mientras, uno de los ‘pros’ de ese plan sería que causaría menos interrupción comercial a la industria inalámbrica que una red centralizada construida por el Gobierno.

No obstante, una fuente familiar con el borrador de los documentos dice que “la Opción 2 realmente no es una opción en absoluto: una sola red centralizada es lo que se requiere para proteger a Estados Unidos contra China y otros actores malos”, lo que sería “una nacionalización sin precedentes de una infraestructura históricamente privada”, subraya el portal de noticias.

 

El Senado de Estados Unidos aprobó hace diez días la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) que prácticamente permite la reanudación del espionaje masivo por parte de las agencias del Gobierno de Washington por todo el mundo.

Unos días después EE.UU. presentó su nueva Estrategia de Defensa Nacional, en la que ha antepuesto la supuesta amenaza de Rusia y China al terrorismo, enfocándose en “la competición entre grandes poderes”.

En este contexto Trump también ha comenzado una guerra comercial contra China al tomar medidas para afectar los intereses económicos de China, como imponer un arancel especial a la importación de paneles solares y lavadoras, lo cual recibió las críticas de Pekín.

aaf/rha/mkh