• El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2017 18:53
Actualizada: lunes, 25 de diciembre de 2017 19:33

El presidente estadounidense, Donald Trump, termina el primer año de su mandato con una serie de controversias en el escenario político de EE.UU.

El portal norteamericano The Hill publicó el domingo una lista de las 10 principales decisiones y los actos de Trump que provocaron la ira de los estadounidenses y condenas a lo largo y ancho del mundo.

Esta fuente, no obstante, no ha mencionado la decisión de EE.UU. anunciada por Trump de reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), como la capital del régimen israelí.

1- El despido de James Comey

Hace 8 meses, el magnate republicano despidió a James Comey, director del Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), al parecer, por su mala gestión en el caso de los correos electrónicos de la excandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

La destitución de Comey y el tiempo en el que se realizó, es decir cuando el alto cargo lideraba las investigaciones sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de los miembros del equipo de Trump, se ha convertido en una de las más controvertidas decisiones del inquilino de la Casa Blanca.

2- El apoyo a los supremacistas blancos

A mediados de agosto, el mandatario estadounidense manifestó su apoyo a los supremacistas blancos después de que los enfrentamientos violentos entre los grupos racistas y antifascistas en la ciudad oriental de Charlottesville (Virginia) dejaron tres muertos y 34 heridos.

3- La orden migratoria

A solo una semana de su entrada a la Casa Blanca, en enero, Trump firmó un polémico veto migratorio, que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes al suelo norteamericano, lo que generó muchas protestas en el país.

Más tarde, el 24 de septiembre, Trump rubricó otro decreto que prohíbe el ingreso de manera permanente a los ciudadanos de Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalia, Corea del Norte y Chad, junto con algunos funcionarios de Venezuela.

4-Los insultos a los deportistas

El 23 de septiembre, el mandatario estadunidense insultó a algunos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), llamándolos “hijos de p***”, cuando los deportistas se abstuvieron de ponerse de pie durante la interpretación del himno nacional de EE.UU., en rechazo a las políticas racistas de Washington.

5- El apodo de “hombre cohete” al líder norcoreano

Durante la escalada de tensiones entre Pyongyang y EE.UU., Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong-un, y lo describió como el “hombre cohete" en una misión suicida para sí mismo y su país. En respuesta, Kim dijo que haría pagar caro al “trastornado mental” (Trump) por su discurso antinorcoreano en plena sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

6- La polémica condolencia

Trump es acusado de dar una polémica condolencia a la viuda de uno de los cuatro soldados estadounidenses que murieron en octubre en Níger. Medios locales reportaron que poco antes de que el cadáver del soldado David Johnson llegara al aeropuerto de Miami, Florida, el jefe de la Casa Blanca se comunicó con la viuda de este y le dijo que “él sabía el riesgo que corría cuando se alistó, pero imagino que aun así duele”.

7- Las acusaciones contra el exdirector de campaña presidencial de Trump  

A finales del mes de octubre, Paul Manafort, exdirector de campaña de Trump, fue acusado de conspirar contra EE.UU. por un gran jurado federal, encargado de las investigaciones de la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

Entre los 12 cargos contra Manafort, se encuentran también acusaciones de conspiración para lavar dinero, ser agente no registrado de una autoridad extranjera, declaraciones falsas y no presentación de informes de bancos extranjeros y cuentas financieras.

Manafort es la primera persona en enfrentar la justicia como parte de las indagaciones sobre la posible interferencia de Rusia en los comicios de 2016.

8- La reacción a una acusación sobre acoso sexual  

Trump atacó el 12 de diciembre a la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, quien le pidió la renuncia al asegurar que creía en las denuncias de las mujeres que lo acusan de acoso sexual. El mandatario estadounidenses, sin embargo, le respondió con un tuit en el que señalaba que ella “haría cualquier cosa” por recibir donaciones para su campaña, lo que despertó la ira de los demócratas.

9- La multitud de la ceremonia de investidura de Trump

El exportavoz de la Casa Blanca Sean Spice informó en enero que la ceremonia de investidura de Trump tuvo la mayor audiencia en la historia “tanto en persona como alrededor del mundo”. No obstante, las imágenes captadas durante esta ceremonia muestran que la cifra de las personas es considerablemente menor a la que se presentó a algunas de las investiduras de los presidente anteriores.

10- El despido de Anthony Scaramucci

El presidente de EE.UU asignó en julio a Anthony Scaramucci como director de Comunicación de la Casa Blanca, pero le despidió después de diez días por las tensiones internas en la Administración.

myd/ctl/ask/mkh