• El exdirector del FBI James Comey en una conferencia, 29 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 11 de mayo de 2017 9:01
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 9:54

El destituido director del FBI, James Comey, había intentado ampliar la pesquisa sobre supuesta colusión entre el equipo de Trump y Rusia, días antes de que le echen.

“Entiendo que hubo peticiones adicionales (de recursos). Es todo lo que puedo decir”, reconoció el miércoles la senadora demócrata por California y miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., Dianne Feinstein.

Según fuentes cercanas al asunto, la petición de recursos para extender las investigaciones fue presentas por Comey durante su reunión con el procurador adjunto Rod Rosenstein, la misma persona que recomendó a Trump el despido de Comey por el manejo de la investigación de correos electrónicos de Hillary Clinton.

No obstante, una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense calificó la versión de la solicitud de recursos como “totalmente falsa”.

La destitución de Comey y el tiempo en el que fue hecha, es decir cuando lideraba las investigaciones sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de los miembros del equipo de Trump, se ha convertido en una de las más polémicas medidas adoptadas por el presidente Donald Trump.

Entiendo que hubieron peticiones adicionales (de recursos). Es todo lo que puedo decir”, anunció la senadora demócrata de California y miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., Dianne Feinstein.

 

Las contradicciones por las circunstancias en torno al despido de Comey llevaron a los líderes del Comité de Inteligencia del Senado a exigir a Comey que testifique el martes ante este panel senatorial, sin embargo, hasta el momento no se sabe la respuesta del exdirector del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).

“Es extremadamente importante que Comey venga a una audiencia abierta del Comité Selecto de Inteligencia tan rápido como sea posible para que testifique sobre el estatus de la investigación EEUU-Rusia al momento de su despido”, subrayó el senador demócrata por Oregon Ron Wyden.

De cualquier manera, Comey rompió su silencio en torno a su destitución cuando se despidió de sus compañeros en una carta de solamente cuatro párrafos: siempre ha sido consciente de que “el presidente puede despedir al director del FBI por cualquier razón, o sin ninguna razón en absoluto. (…) No voy a perder el tiempo con esta decisión ni con el modo en que se ha ejecutado”.

El Gobierno de Vladimir Putin ya había asegurado que sus funcionarios no han intervenido en los comicios presidenciales que dieron la victoria a Trump como sostienen las agencias de Inteligencia de Estados Unidos.

zss/ncl/mrk