• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, 21 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2017 3:03
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 20:28

Pese a ser aislado en la ONU, EE.UU. invita a los países que se abstuvieron o no votaron en contra de la medida de Trump sobre el estatus de Al-Quds, Jerusalén.

Según ha informado este viernes Fox News, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, convidó “a una recepción” de agradecimiento a los Estados que no votaron en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar Al-Quds como la capital de Israel en la Asamblea General de la ONU (AGNU).

En una sesión especial celebrada el jueves en la AGNU, de los 193 Estados miembros, 128 países votaron a favor de la resolución, presentada por Turquía y Yemen, que tenía como objetivo desbaratar la controvertida medida de Estados Unidos.

Solo nueve países —Guatemala, Honduras, el régimen de Israel, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Togo, Nauru y Estados Unidos— decidieron no votar en contra, mientras que 35 países optaron por abstenerse.

 

Tras la votación, la indignada embajadora estadounidense abandonó la sesión de la Asamblea General y escribió en su cuenta de Twitter que la moción podría causar que EE.UU. retire los fondos que da a los países que no le respaldaron y los que concede a la ONU.   

No obstante, Washington fingió ser apoyado y publicó una lista de los 65 países que no respaldaron la resolución, para después agradecerles “por no caer en las formas irresponsables de la ONU”.

Haley también consideró esta votación como un ataque a Estados Unidos y destacó que no olvidará el voto cuando otros países vayan a Washington en busca de ayuda.

Antes del voto sobre Al-Quds, la diplomática estadounidense amenazó a los Estados miembros de la ONU con la toma de represalias, si apoyaban la mencionada resolución, mientras que Trump amenazó con cortar las ayudas financieras de EE.UU. a los países que votasen a favor de ella.

myd/ctl/tqi/mkh

Comentarios