• Un misil nuclear de Estados Unidos.
Publicada: jueves, 24 de agosto de 2017 8:28
Actualizada: jueves, 24 de agosto de 2017 23:54

La Fuerza Aérea de EE.UU. adquirirá 1000 misiles de nueva generación cuyo costo de desarrollo y adquisición ronda los 10 mil millones dólares.

“Esta arma modernizará la parte aérea de la tríada nuclear”, anunció el miércoles la secretaria de la Fuerza Aérea del país norteamericano, Heather Wilson, en un comunicado.

Las compañías Lockheed Martin y Raytheon accedieron a contratos separados de 900 millones de dólares estadounidenses para desarrollar un nuevo misil de crucero nuclear y reemplazar el AGM-86B.

Un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) explicó se trata de misiles de lanzamiento a larga distancia (LRSO, por sus siglas en inglés y señaló que solo algunos de los misiles tendrán capacidad nuclear y el resto será utilizado para pruebas o recambios.

Esta arma modernizará la parte aérea de la tríada nuclear”, anunció el miércoles la secretaria de la Fuerza Aérea del país norteamericano, Heather Wilson.

 

Aunque la solicitud para reemplazar los antiguos misiles de crucero nucleares y el sistema intercontinental de misiles balísticos fue hecha el año pasado, el anuncio se produjo en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte, país que amenazó con destruir el país norteamericano con sus misiles.

La suma del contrato, relativamente pequeño, representa, en realidad, un hito que permite a Lockheed y Raytheon continuar el detallado desarrollo y la creación de prototipos para el reemplazo de los viejos misiles de crucero, en el marco de costosa modernización de los viejos sistemas de armas nucleares.

Las citadas empresas tendrán un plazo de cuatro años y medio para la maduración tecnológica y reducción del riesgo del arma y después de que sean completados los trabajos, la Fuerza Aérea elegirá un solo contratista para la proyección, fabricación y el despliegue de los nuevos misiles.

Washington —que ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el rápido desarrollo militar de China y Rusia— busca modernizar sus viejos sistemas, incluyendo bombarderos, misiles y submarinos, así como su arsenal nuclear. Los expertos estiman que el costo de esta modernización será de 1 billón de dólares para las próximas 3 décadas.

zss/ncl/rba

Comentarios