• El jefe del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., John Hyten, durante una audiencia antes de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en Washington D.C. (capital estadounidense), 8 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 6 de abril de 2017 0:58

Un general estadounidense pide modernizar las capacidades nucleares ante el poderío de los enemigos de EE.UU.

“En momentos en los que nuestros enemigos se han modernizado de manera significativa y continuada para actualizar sus capacidades nucleares, casi todos los elementos de la tríada nuclear se han quedado obsoletos”, declaró el martes el jefe del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., John Hyten, citado por el Departamento de Defensa del país norteamericano (Pentágono).

Con la 'tríada' el general se refirió a las tres partes de la disuasión nuclear de Estados Unidos que deben ser modernizadas, a saber: submarinos, sistemas basados ​​en tierra y bombarderos.

En momentos en los que nuestros enemigos se han modernizado de manera significativa y continuada para actualizar sus capacidades nucleares, casi todos los elementos de la tríada nuclear se han quedado obsoletos”, declara el jefe del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., John Hyten.

Asimismo, el alto mando estadounidense dijo que en 2006 Rusia comenzó un plan con el objetivo de modernizar sus capacidades nucleares y todavía sigue haciéndolo, pero, afirmó, EE.UU. no tiene ninguna defensa para ello, sobre todo para defender a sus aliados europeos.

 

De igual modo, advirtió que el tema de la disuasión no se refiere solo a las armas nucleares, sino que también incluye asuntos del espacio, así como cibernéticos, para luego destacar que hay que emplear más o menos un 6 % del presupuesto de defensa para modernizar el arsenal nuclear de EE.UU.

Recordar que en febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que aspira a “expandir” el arsenal nuclear de su país. “Nunca nos vamos a quedar retrasados respecto a ningún país, incluso si es un país amigo; nunca vamos a quedarnos atrás”, resaltó.

Estos pronunciamientos se producen en momentos de alta tensión entre Rusia y el Occidente, debido, en su mayor parte, a los crecientes ejercicios militares efectuados por EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras occidentales rusas.

snz/anz/tqi/nal