• Soldados de EE.UU. miran una final de Liga Nacional de Fútbol Estadounidense o ‘Superbowl’ (Supertazón) en la base de Hohenfels (sureste de Alemania).
Publicada: domingo, 11 de junio de 2017 17:46
Actualizada: domingo, 11 de junio de 2017 18:30

Un capitán del Ejército estadounidense se lamenta de que algunos de sus ‘aliados’ sean mejores combatientes que los norteamericanos.

“Las unidades estadounidenses no están tan preparadas o dispuestas para el combate como sus socios multinacionales al nivel de compañía e inferiores”, ha escrito el capitán J. Scott Metz en un artículo publicado por la revista especializada Armor y retomado ayer sábado por el portal Foreign Policy.

El oficial ejercía hasta hace poco como entrenador en el Centro Conjunto Multinacional de Preparación (JMRC, por sus siglas en inglés) mantenido por el Ejército estadounidense en su base de Hohenfels, en el sureste de Alemania, donde ha interaccionado con militares de 11 países diferentes.

A su juicio, “muchos” Ejércitos aliados a EE.UU. y “probablemente, algunos de sus enemigos potenciales” gozan de un nivel de preparación táctica mejor, lo que él atribuye a que los norteamericanos “no se entrenan lo suficiente en casa”.

Las unidades estadounidenses no están tan preparadas o dispuestas para el combate como sus socios multinacionales al nivel de compañía e inferiores”, constata el capitál del Ejército de EE.UU. J. Scott Metz.

 

Pone un ejemplo: las unidades estadounidenses, “llevan a cabo sus asaltos, por defecto, de manera frontal y en línea porque es todo lo que han practicado”. En un entrenamiento, una unidad se comportó de esa manera y se quedó plantada en terreno abierto frente a un tanque Leopard.

El tanque, sigue relatando Metz, disparó 10 veces desde 10 puntos diferentes en 60 segundos, sin dejar de moverse en ningún momento por caminos impredecibles y alternando múltiples posiciones de tiro. “Nunca he visto hacer nada similar a un tanque estadounidense en el JMRC”, confiesa.

¿La causa? La dirigencia militar estadounidense dice que la preparación es su máxima prioridad, pero no da a las unidades pequeñas tiempo suficiente de entrenamiento como para que lleguen a estar de verdad preparadas, afirma el capitán.

mla/ktg/tqi/rba