• Trump no descarta atacar a Corea del Norte de un ‘astuto joven’
Publicada: lunes, 1 de mayo de 2017 1:13
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 4:07

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descarta una opción militar contra Pyongyang, liderado por Kim Jong-un, a quien ha calificado de un ‘joven astuto’.

Aunque el presidente norteamericano, Donald Trump, insistió en su preferencia por una solución diplomática y el papel clave que puede desempeñar China para rebajar las tensiones en la península coreana, no excluyó el uso de la fuerza militar en Corea del Norte, si este continúa sus provocaciones nucleares.

“Si (el líder norcoreano) prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que Xi (Jinping, el mandatario chino), que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco”, afirmó la noche del sábado Trump en una entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena local CBS.

Es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”, indicó el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En este sentido, Trump, al ser preguntado sobre la posibilidad de que EE.UU. recurra a una solución militar ante las acciones del país norcoreano, rehusó a dar una respuesta exacta y sólo dijo: “No lo sé, ya veremos”.“Es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”, adelantó.

 

Cabe mencionar que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió en una entrevista concedida el jueves a Fox News que China asuma las riendas de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis y urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sanciones más estrictas contra Corea del Norte.

En las últimas semanas el mundo tiene la mirada puesta en todos y cada uno de los detalles de los movimientos y los cruces de palabras entre EE.UU. y Corea del Norte. 

Ante un reciente ensayo misilístico de Pyongyang, el presidente estadounidense amenazó al país asiático de un ataque de represalia y ordenó el envío del portaaviones USS Carl Vinson a la península coreana.

Esta medida se ha convertido en un punto de partida para diarias amenazas mutuas a una guerra total y respuestas contundentes al respecto. Corea del Norte ha jurado “ir hasta el final” en una eventual confrontación con el país norteamericano.

mnz/rha/alg/hnb

Comentarios