• La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson (izqda), y la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal (decha)
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 18:21

Las representantes del Gobierno de Estados Unidos y Cuba han expresado este viernes, su satisfacción por las pláticas que tuvieron el jueves en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington (EEUU).

En una rueda de prensa celebrada en la capital estadounidense, la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha indicado que hubo avances en sus conversaciones para restablecer relaciones y abrir embajadas en ambas capitales.

De igual manera, ha anunciado que La Habana y Washington están decididos a celebrar más rondas de conversaciones conjuntas en las próximas semanas, en un intento por normalizar las relaciones. 

“Las partes continuarán los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, ha acotado Vidal, quien se ha negado a proporcionar más detalles al respecto.

Asimismo, la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha recordado los temas abordados en las últimas rondas de conversaciones que abarcaban la aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas, entre otras cuestiones.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, por su parte, ha calificado como “sumamente productiva” esa ronda de los diálogos bilaterales.

Aduce que desde el 17 de diciembre de 2014, cuando se decidió normalizar las relaciones tras medio siglo de distanciamiento, las delegaciones de Estados Unidos y Cuba han mantenido reuniones con regularidad. Lo que “no ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”, ha indicado Jacobson.

Delegaciones de Cuba y EEUU se reúnen en Washington. 21 de mayo de 2015

 

Los representantes de Cuba y Estados Unidos terminaron el jueves, la cuarta jornada de las conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos bilaterales en Washington.

El martes, la agencia de noticias estadounidense Associated Press, informó que Estados Unidos y Cuba establecieron su primera relación bancaria tras más de 50 años, lo que se considera un paso significativo a la hora de normalizar los nexos diplomáticos.

Es de mencionar que el levantamiento de las sanciones impuestas contra Cuba por Estados Unidos y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo figuran entre las demandas de los cubanos para una “normalización” de las relaciones.

ask/ktg/mrk