• Un caza Sujoi Su-35 de fabricación rusa.
  • Un cazabombardero Sujoi Su-35 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2016 11:11

¿Cuáles serían las armas más devastadoras que EE.UU. y Rusia podrían utilizar, si la reciente escalada de tensiones da lugar a un conflicto directo?

A raíz del incesante conflicto en Ucrania, las tensiones por la crisis en Siria y ahora las alegaciones de piratería informática rusa para influir las elecciones presidenciales en EE.UU., las relaciones Moscú-Washington han llegado a un punto no visto desde los días más oscuros de la Guerra Fría, reportó el sábado el portal estadounidense National Interest.

El medio sostiene que la proximidad de las fronteras entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, así como las operaciones de aviones de guerra de ambas partes en el espacio aéreo sirio, refuerza la posibilidad de una colisión accidental; lo que podría provocar una crisis diplomática y lo que nadie desea; “algunos tipos de conflictos abiertos” entre Occidente y Rusia.

El caza Sujoi Su-35 Flanker-E, “el mejor avión de combate operativo que Rusia ha producido hasta la fecha (...) se ha convertido en un enemigo muy peligroso para cualquier caza estadounidense.

A continuación, National Interest hizo una evaluación de las “10 armas” más devastadoras que los Ejércitos de Rusia y EE.UU. podrían emplear, en caso de que un día las tensiones lleven a ambas potencias a una confrontación directa.

El caza Sujoi Su-35 Flanker-E, “el mejor avión de combate operativo que Rusia ha producido hasta la fecha”, según el rotativo, “la nueva variante de Flanker es rápida y lleva una enorme carga útil”. Por sus características, el Su-32 se ha convertido en un enemigo muy peligroso para cualquier caza estadounidense.

 

El submarino de clase Amur; el más modernizado sumergible de combate de producción rusa, es extremadamente silencioso y supone una peligrosa amenaza para los buques de guerra.

El tanque T-90, el más avanzado coche de combate en servicio, actualmente en uso en Siria. En realidad se trata de una actualización del tanque T-72 de la era soviética.

El misil de crucero supersónicos antibuque P-800 Oniks y BrahMos, que puede ser lanzado desde buques, submarinos, aviones y por último, el Torpedo Tipo 53-65, “una gran amenaza que la Marina (de EE.UU.) podría conocer”.

En el arsenal de EE.UU. destacan el submarino lanzador de misil balístico tipo Ohio, el bombardero estratégico furtivo B-2, el caza de quinta generación F-22 Raptor, el sistema de defensa antimisil GMD, y por último, los aliados mundiales de Washington.

mjs/ctl/hgn/msf