Entiendo la frustración, entiendo la sensación de urgencia, y también lo ha hecho la organización, y por eso hemos acabado un día antes del tiempo
El diario Baltimore Sun ha publicado este viernes esta información ofrecida por las fuentes cercanas a la investigación, que se puso en marcha después de que Gray muriera por recibir numerosas heridas, entre ellas la ruptura de la columna vertebral.
Los testigos presentes en el lugar de la detención aseguran que a Gray, de 25 años, la Policía de Baltimore le trasladó a un furgón policial por la fuerza. La indagación se ha centrado ahora en lo ocurrido en el interior del vehículo.

El furgón que llevaba a Gray realizó varias paradas antes de que llegara a la comisaría de Baltimore, donde llegó inconsciente, pues fue enviado a un hospital, donde murió una semana después de lo sucedido.
Según la Policía de esta ciudad estadounidense, los agentes que lo detuvieron cometieron dos negligencias hasta ahora: ni abrocharon el cinturón de Gray, ni le proporcionaron ayuda cuando este la pidió.
Por su parte, el comisario de la policía de Baltimore, Anthony Batts, informó el jueves que ya se entregó los resultados de su investigación por la muerte de este joven negro a la fiscalía de esta región.

“Entiendo la frustración, entiendo la sensación de urgencia, y también lo ha hecho la organización, y por eso hemos acabado (la recopilación) un día antes del tiempo”, declaró Batts a los periodistas.
Ahora, corresponde a la fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, la presentación de cargos contra los seis agentes policiales responsables del arresto de Gray, quienes actualmente se encuentran suspendidos de empleo pero no de sueldo.

Su muerte ha generado protestas a lo largo de Estados Unidos; las más grandes de ellas se han registrado en Baltimore, donde entró en vigor el pasado martes un toque de queda de una semana de duración. Hubo cientos de detenciones.
Este asesinato se suma a los últimos incidentes similares en los que agentes blancos matan a ciudadanos afroamericanos desarmados, hechos que han provocado multitudinarias marchas antirracistas en la mayoría de las ciudades de EE.UU.
zss/ktg/hnb