• Un policía local vigila la zona en la que francotiradores dispararon y mataron a cuatro policías durante unas protestas en Dallas, Texas, en el sur de EE.UU. 7 de julio de 2016.
  • Francotiradores disparan y matan a cuatro policías durante unas protestas por la muerte de afroamericanos a manos de policías, 7 de julio de 2016.
Publicada: viernes, 8 de julio de 2016 5:50
Actualizada: viernes, 8 de julio de 2016 23:37

Dos francotiradores han dejado cuatro policías muertos y a otros siete ‘gravemente heridos’ durante protestas en Dallas por la muerte de dos afroamericanos.

El tiroteo tuvo lugar la noche del jueves (en torno a las 8:45 , hora local) en la ciudad de Dallas (Texas, sur de EE.UU.) en medio de manifestaciones para pedir justicia para dos afroamericanos que fueron asesinados esta semana por agentes de policía.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, por el momento, se cree que dos individuos abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, aunque aún no se sabe el motivo del ataque. 

Uno de los sospechosos, según medios locales, ha sido reducido, mientras que el segundo se encuentra rodeado en un garaje por la Policía.

La cadena de televisión CNN, por su parte, afirma que dos francotiradores abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad que escoltaban la marcha y, citando al jefe de la Policía local, indica que los sospechosos amenazaron con instalar una bomba en el centro de Dallas.

Las manifestaciones fueron convocadas en diferentes ciudades del país para rechazar los recientes casos de violencia policial. El pasado miércoles, Philando Castile, un afroamericano de 32 años, falleció en Falcon Heights (Minnesota) por disparos de un agente de policía que le había dado el alto porque su vehículo tenía un faro trasero roto.

A este caso se suma otro ocurrido el martes, cuando dos policías, pese a que habían reducido a Alton Sterling, un hombre de 37 años que vendía CDs en la localidad de Baton Rouge (Luisiana), lo mataron a tiros.

La brutalidad policial en EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y las minorías, ha provocado críticas de diversas organizaciones, como el grupo de derechos civiles Black Lives Matter ("las vidas de los negros importan", en inglés) que convocó las manifestaciones del jueves.

snr/ncl/nal

Comentarios