• Mujeres musulmanas en Estados Unidos.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2016 22:20
Actualizada: sábado, 14 de mayo de 2016 23:40

Se declaró culpable un individuo estadounidense que arrancó el velo islámico (Heyab) a una mujer musulmana durante un vuelo de Southwest Airlines.

En una corte federal celebrada el viernes en Nuevo México, Gill Parker Payne, de Carolina del Norte, se declaró culpable de crimen de odio a la hora de recurrir a la fuerza para impedir "intencionalmente" a la mujer que ejerza libremente el derecho a seguir sus creencias religiosas.

“El señor Payne ha asumido la responsabilidad de su conducta y está arrepentido (por los hechos)”, indicó su abogada, Amber Fayerberg, al diario Huffington Post.

El señor Payne ha asumido la responsabilidad de su conducta y está arrepentido”, indicó Amber Fayerberg, la abogada del acusado Gill Parker Payne, al diario Huffington Post.

Payne de 37 años ratificó que abordó el 11 de diciembre de 2015 un avión que cubría la ruta Chicago- Albuquerque (en Nuevo México) cuando vio a una mujer que llevaba Heyab en una de las filas delante de él.

El acusado aseveró que cerca del final del vuelo, se levantó y marchó hacia la mujer que no conocía en absoluto. Le gritó “¡quítalo!, esto es Estados Unidos” antes de arrancar el velo.

Los abogados de la mujer que se limitaron a identificarla de K. A., dicen que su clienta se sintió “violada” e inmediatamente volvió a ponerse el velo.

Los fiscales pidieron dos meses de detención domiciliaria para Payne y la corte ratificó la sentencia, según su abogada.

La jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., Vanita Gupta, indicó en un comunicado que sea lo que fuere la religión, los estadounidenses pueden ejercer con libertad su credo. Adujo que lanzar amenazas y recurrir a la fuerza contra individuos por sus creencias contravienen “los valores de la nación”.

Esta evidente muestra de odio se produjo unos días después de que el polémico precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, velara por el bloqueo “completo y total” a la entrada de musulmanes en suelo estadounidense.

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.

 

La discriminación de los musulmanes es algo cotidiano en EE.UU., como el trato de la policía hacia las mujeres que llevan el velo islámico, hechos que provocan el rechazo de esta comunidad contra la Policía de ese país.

El pasado 1 de febrero, las mujeres musulmanas de la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.) se unieron para fomentar la toma de conciencia sobre los valores islámicos y denunciar la discriminación religiosa.

ask/ktg/nal

Comentarios