• Un avión Su-24 ruso sobrevuela a unos 30 pies (9 metros) sobre el buque destructor de misiles guiados USS Donald Cook en aguas neutrales del mar Báltico, 12 de abril de 2016.
Publicada: miércoles, 4 de mayo de 2016 5:02

La situación dominante en Europa del Este lleva al Ejército de Estados Unidos a considerar a Rusia como una “preocupación constante” en esa zona, indica la Fuerza Aérea estadounidense.

Desde nuestro punto de vista, la (actual) coyuntura nos obligaría a suponer que Rusia es una preocupación constante”, afirmó el martes el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Welsh.

En declaraciones pronunciadas ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington DC, (capital), Welsh señaló que la expansión militar de Moscú en el este de Europa demuestra sus intenciones de trastornar a la región.

Desde nuestro punto de vista, la (actual) coyuntura nos obligaría a suponer que Rusia es una preocupación constante”, afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Welsh.

Asimismo, insistió en la “necesidad” de la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la mencionada zona, tanto en el pasado como en el presente, mientras la calificó como una opción que los países eligieron nada más percibir los “beneficios de ser su miembro”.

Por su parte, el general Robert Neller, comandante del Cuerpo de Marines de EE.UU., expresó en la misma reunión sobre la estrategia militar, la preocupación de Washington y sus aliados en Europa oriental por las actividades de Moscú, por la cual se vio necesaria la resistencia de la OTAN.

En los últimos dos días, la Alianza Atlántica ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares a gran escala a lo largo de su flanco oriental, fronterizo con Rusia. Además, un informe publicado el viernes por el diario estadounidense The Wall Street Journal, reveló que la OTAN planea desplegar unos 4000 militares cerca de las fronteras con Rusia.

En el mismo sentido la Casa Blanca envió hace una semana dos F-22 a Rumanía, que según el embajador estadounidense en dicho país, Hans G. Klem, mejorará la defensa de Europa, de la OTAN y del sudeste de Europa frente a supuestas agresiones de Rusia.

Rusia, por su parte, ha rechazado dicha medida y ha advertido de que tomará “las medidas técnicas y militares necesarias” si la OTAN sigue acercándose a sus fronteras.

bhr/ktg/mrk