Según una demanda interpuesta el jueves por dos de las empleadas de raza negra, Mark Thompson es acusado de presentar una cultura de “discriminación deplorable”, que se basa en la edad, la raza y el género de los empleados de este diario estadounidense.
Las trabajadoras que están en sus sesenta, aseguran que bajo el liderazgo de Thompson se siente una sistemática discriminación en el rotativo.
La demanda publicada por el diario británico The Guardian incluye alegaciones sobre la introducción de valores liberales y de inclusión social en el diario estadounidense que por cuenta de los empleados mayores y negros, favorecen de manera preferente, a los empleados “ideales” (joven, blanco y libre de las responsabilidades de familia).
Enfatiza también que los empleados “ideales”, que son utilizados para atraer supuestos clientes “ideales”, son mejor pagados y gozan de viernes libres y tardes en el verano, mientras que la dirección del diario no ofrece semejante ventajas a los empleados mayores.
El abogado de las empleadas que presentaron la demanda ante una corte en la ciudad estadounidense de Nueva York estimó que hasta 50 víctimas de esa conducta discriminatoria se sumarían a esa demanda.
Thompson fue elegido en 2012 como director general de The New York Times, luego de ocupar ocho año el mismo cargo en la cadena británica BBC.
ask/ctl/nal