• El premier israelí, Benyamin Netanyahu (izda.), y el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúnen en el Despacho Oval, en Washington D.C. (capital), 9 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 25 de abril de 2016 17:24
Actualizada: martes, 26 de abril de 2016 2:43

Una gran mayoría de senadores estadounidenses ha firmado una misiva en la que exigen al presidente Barack Obama que firme rápidamente un acuerdo de apoyo militar a Israel valorado en $3 mil millones anuales.

"A la luz del dramático aumento de desafíos de defensa de Israel, estamos listos para apoyar un nuevo acuerdo mejorado de largo plazo para ayudar a proveer a Israel los recursos que necesita para defenderse y preservar su capacidad militar", han expresado los senadores en la carta, según ha informado este lunes el rotativo israelí Haaretz.

Más de cuatro quintos del Senado estadounidense –83 de 100– ha firmado la misiva para lograr que Obama firme pronto el nuevo paquete de asistencia en el sector de seguridad del régimen israelí, que Obama aseguró es necesario renovar durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en noviembre de 2015.

A la luz del dramático aumento de desafíos de defensa de Israel, estamos listos para apoyar un nuevo acuerdo mejorado de largo plazo para ayudar a proveer a Israel los recursos que necesita para defenderse y preservar su capacidad militar", han expresado una gran mayoría de senadores mediante una carta.

Manifestantes protestan en frente de la Casa Blanca, en Washington D.C. durante la visita del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, portando pancartas en las que rechazan el apoyo de EE.UU. al régimen de Israel, 9 de noviembre de 2015.

 

Los que han liderado la iniciativa han sido la republicana Lindsey Graham y el demócrata Chris Coons. Uno de los 51 republicanos que ha apoyado la misiva ha sido el senador Ted Cruz, precandidato presidencial para las elecciones de este año y sin embargo, Bernie Sanders, precandidato presidencial por el Partido Demócrata, no lo hizo. 

Se conoce que el régimen de Tel Aviv pide de $4 a $4.5 mil millones en asistencia en un nuevo acuerdo para reemplazar el memorándum de entendimiento actual, que expira en el 2018. Mientras que los funcionarios estadounidenses han ofrecido menos, aproximadamente $3.7 mil millones, esperan que haya un nuevo acuerdo antes de que Obama deje su cargo en enero del próximo año.

El financiamiento busca aumentar la capacidad militar del régimen de Israel. Según la carta, el Senado también tiene intenciones de considerar un aumento de financiamiento para los programas cooperativos de defensa de misiles, algo parecido a lo que ocurrió años anteriores.

En otra muestra del apoyo incondicional de Washington al régimen de Israel, la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó en mayo de 2015 un nuevo fondo para los sistemas antimisiles del régimen de Tel Aviv, entre ellos los proyectos Cúpula de Hierro y Honda de David, así como para el misil Flecha.

snr/ctl/nal

Comentarios