• El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
Publicada: domingo, 17 de abril de 2016 5:34

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, aseguró el sábado que las tropas estadounidenses se encuentran en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para “contrarrestar la influencia” de Irán.

“Ustedes son parte del sistema de medios de disuasión para contrarrestar, junto a nuestros amigos, la influencia de Irán en la región”, dijo Carter ante los militares estadounidenses desplegados en los EAU.

Estas declaraciones se pronunciaron en la base aérea de Al-Dhafra en Abu Dhabi (capital emiratí), donde el funcionario norteamericano está de visita en el marco de una gira de seis días —iniciada el mismo sábado— en el Oriente Medio.

Ustedes son parte del sistema de medios de disuasión para contrarrestar, junto a nuestros amigos, la influencia de Irán en la región”, manifestó el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter

El jefe del Pentágono se refirió al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní, para después afirmar que esto es un “buen acuerdo” en el sentido de que impidió a Teherán construir armas nucleares.

Pero ni tampoco la implementación del JCPOA, añadió Carter, mantuvo a Irán al margen, por lo que Estados Unidos debe supervisar las actividades que están ejerciendo los iraníes en la zona.

Además, mostró la preocupación de Washington y sus aliados en el Oriente Medio, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, por la presencia activa de la República Islámica de Irán en la región.

La gira del secretario estadounidense terminará el próximo jueves tras asistir en Riad, capital saudí, a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico, incluidos Arabia Saudí, Baréin, Catar, los EAU, Omán y Kuwait).

El pasado 16 de enero, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) anunciaron la entrada en vigor del JCPOA, en virtud del cual, la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. deben levantar todas las sanciones antiraníes vinculadas al programa nuclear del país persa y, a cambio, Teherán aplica una serie de restricciones a su programa nuclear.

zss/ctl/msf