“Pienso que Estados Unidos ha sido poco realista e irracional en las relaciones con Rusia y Siria (…) Estados Unidos no tenía razón para condenar las acciones de Rusia en Siria. Deberíamos haberlas aplaudido en lugar de condenarlas”, indicó Rohrabacher en una entrevista concedida el domingo a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Pienso que Estados Unidos ha sido poco realista e irracional en las relaciones con Rusia y Siria (…) Estados Unidos no tenía razón para condenar las acciones de Rusia en Siria. Deberíamos haberlas aplaudido en lugar de condenarlas”, indicó el congresista estadounidense Dana Rohrabacher.
En declaraciones pronunciadas desde Moscú, capital de Rusia, donde se encuentra para participar en la XIIIª edición del Club Internacional de Discusiones Valdái, el político republicano también insistió en catalogar de irracionales las medidas de Washington en especial hacia el papel que desempeñó el Kremlin para resolver el conflicto en Siria que ha cumplido cinco años.
Rohrabacher elogió la intervención militar de Moscú en Siria, pues a su juicio, impidió la sustitución del presiente de Siria, Bashar al-Asad, por extremistas takfiríes. En el mismo contexto, recordó la caída de los Gobiernos en Irak y Libia que llevaron el país a una situación caótica.
En una reunión que mantuvo el sábado con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, Rohrabacher también agradeció a Rusia por las acciones militares en Siria para hacer frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia mantiene una campaña militar, contra Daesh y otras bandas armadas que operan en el territorio del país árabe.
Rusia redujo amenazas de Daesh, matando en Siria a más de 2000 terroristas rusos https://t.co/HTlvSjaHcf pic.twitter.com/AQ3HDMmfOw
— HispanTV (@Hispantv) March 15, 2016
En otro momento de sus declaraciones, el republicano Rohrabacher expresó su esperanza de que el futuro presidente de Estados Unidos adopte políticas menos hostiles contra Rusia.
Sea quien sea el futuro presiente (de EEUU) adoptará nuevas políticas hacia Rusia y con esperanza, éstas buscarían cooperación más que hostilidad”, comentó el congresista estadounidense, Dana Rohrabacher.
“Sea quien sea el futuro presidente (de EE.UU.) adoptará nuevas políticas hacia Rusia y, con esperanza, estas podrían buscar la cooperación más que la hostilidad”, comentó el legislador estadounidense.
Rohrabacher adujo que Washington pasó los últimos años desprestigiando “agresivamente” a Moscú mientras que podría haber hecho muchas otras cosas en beneficio de ambas partes.
El político también recordó que el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, entre otros correligionarios que compiten para el alto cargo presidencial, ha demostrado su interés para cimentar lazos y aumentar el nivel de la cooperación con Moscú.
Cabe recordar que el presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió el pasado 17 de diciembre, el interés de Trump para estrechar lazos con Moscú y lo calificó de un hombre talentoso.
El pasado octubre, el polémico empresario norteamericano aseguró que el presidente ruso era mejor presidente que su homólogo estadounidense, Barack Obama, y defendió la estrategia y campaña militar rusa contra los terroristas que operan en Siria.
Trump: Podría llevarme bien con Putin https://t.co/QN8SjHSRcE pic.twitter.com/buR8JiMQlz
— HispanTV (@Hispantv) April 3, 2016
Las relaciones de Rusia con el Occidente, liderado por EE.UU., se han deteriorado a niveles sin precedentes después de la Guerra Fría, aparentemente, por la crisis de Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados europeos han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales contra el Kremlin, bajo el pretexto de que apoya a los combatientes independentistas en el este de Ucrania (en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk), acusaciones que Rusia ha rechazado.
ask/ncl/rba
