“No hay pruebas en las que puedan apoyarse los fiscales para refutar la creencia subjetiva declarada por Wilson de que temió por su seguridad”, estipula un informe publicado el miércoles.
En una conferencia de prensa celebrada en la capital estadounidense, Washington, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo que “aunque fue una tragedia, la muerte de Michael Brown no implicó una conducta constitutiva de delito por parte del agente Wilson”.
La decisión se ha anunciado a la vez que se publicaba un informe que reconoce la existencia de tratos discriminatorios sistemáticos a las personas de raza negra por parte de la policía de Ferguson.
La muerte de Brown a manos de Wilson desencadenó una oleada de protestas por ese y casos similares, que duró meses y se propagó por toda la geografía estadounidense.
El agente alega que Brown lo agredió y él disparó en legítima defensa, pero los manifestantes señalan testimonios, según los cuales, el joven fallecido estaba huyendo y tenía las manos en alto en señal de rendición cuando Wilson abrió fuego contra él.
“Obviamente, la reacción es de alivio”, ha declarado a la cadena de televisión CBS Neil Bruntrager, un abogado de Wilson. “Ha recorrido un camino muy largo, y ahora necesita seguir adelante con su vida”, dijo el letrado, para quien la decisión del Departamento de Justicia equivale a una absolución.
Los padres de Brown, por su parte, se han dicho “tristes por esta decisión”, que supone que “quien mató a nuestro hijo no deberá responder por sus actos”.
El descontento por el homicidio policial creció notablemente en noviembre, después de que un jurado popular de la ciudad de San Luis, en Misuri, decidiera no procesar a Wilson. Cientos de personas fueron detenidas en las manifestaciones de protesta.
En diciembre, ante la amplitud de las protestas, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reclamó a las autoridades estadounidenses que atendiesen las demandas populares de mayor responsabilidad en los casos de brutalidad policial racista letal.
mla/anz/mrk