• El líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza habla tras choques entre manifestantes y policías alrededor de la Asamblea Nacional, 24 de junio de 2022.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2022 16:48

El dirigente indígena ecuatoriano Leonidas Iza rechaza acusaciones del presidente Lasso de organizar un golpe de Estado y afirma que el pueblo quiere que se vaya.

Durante su intervención en la asamblea popular, celebrada el viernes en la Casa de la Cultura, en el centro de Quito (la capital), el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, enfatizó que no busca derrocar al mandatario del país, Guillermo Lasso, pero si no tiene la capacidad de manejar la situación, debe ser sustituido.

Hay una decisión del pueblo, que quiere que el presidente de la República, si no ha tenido capacidad para resolver los problemas, se vaya”, precisó.

Iza dejó claro a Lasso que se le iba a dar un “ultimátum” y que “el siguiente paso” era promover en la Asamblea Nacional un proceso de destitución en su contra.

Asimismo, denunció el “ataque violento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” a los asistentes a la asamblea popular, tras una larga jornada de enfrentamientos entre manifestantes y agentes policías en los alrededores. Un grupo de diputados propuso el viernes a la Asamblea Nacional la destitución del jefe del Gobierno. Su pedido será debatido este sábado por el Legislativo.

Ante esta situación, Iza aseveró que el movimiento indígena se reorganizaría para “continuar necesariamente” las marchas, en concreto en la capital.

Las afirmaciones del mandamás de las protestas se produjeron horas después de que Lasso denunciara que detrás de las movilizaciones indígenas hay un intento de golpe de Estado en su contra, insistiendo en que Iza busca derrocarlo.

La movilización indígena convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador se mantiene con carácter indefinido desde el 13 de junio, en espera de que el Gobierno acepte un pedido de garantías hecho por las organizaciones sociales para sentarse a la mesa de diálogo.

Entre las causas del paro están las demandas ciudadanas por el alto costo de la vida, los recortes al presupuesto en educación y salud, la inseguridad, la minería ilegal y el desempleo, entre otros temas.

Las protestas han dejado al menos cinco fallecidos y unos 200 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y han terminado en más de 100 casos de detenciones, según informan organizaciones pro derechos humanos.

msm/ctl/hnb