• La Asamblea Nacional de Ecuador (AN)
Publicada: sábado, 25 de junio de 2022 0:50
Actualizada: sábado, 25 de junio de 2022 1:15

En el marco de protestas contra el presidente ecuatoriano, los asambleístas de la oposición han pedido abrir debate para la posible destitución de Lasso.

La formación Unión por la Esperanza (Unes) en la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador ha elaborado la petición con el objetivo de debatir la destitución del presidente del país, Guillermo Lasso.

La petición ha sido enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, por los 47 legisladores de Unes. “El Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de las promesas de campaña y un gobierno alejado de las necesidades y la realidad que vive la ciudadanía”, han recalcado en la misiva.

Esto, tras las protestas de grupos indígenas que desde el pasado 13 de junio exigen la reducción de los precios de los combustibles y alimentos de primera necesidad, entre otras demandas.

 

La movilización indígena convocada por la Conaie, que luego se extendió a otros sectores, los docentes y taxistas incluidos, se mantiene con carácter indefinido, contra las políticas neoliberales de Lasso que han profundizado la pobreza.

Según el artículo 130 de la Constitución ecuatoriana, la Asamblea Nacional puede destituir al presidente por grave crisis política interna.

De acuerdo con las informaciones publicadas por las Organizaciones por los Derechos Humanos, hasta el jueves 23 de junio se habían registrado cinco muertos, cinco desaparecidos, 166 heridos y 108 detenciones como consecuencia de las protestas.

nrl/ctl/rba