• Arauz pide reconciliación y cese de persecución política en Ecuador
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 17:32
Actualizada: lunes, 12 de abril de 2021 18:30

El excandidato presidencial de izquierda Andrés Arauz urge a acabar con la persecución política y llama a la paz y reconciliación en Ecuador.

“La persecución política debe terminar”, ha subrayado este lunes Arauz, en un mensaje en Twitter, tras reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del domingo frente a su rival, el conservador Guillermo Lasso. 

Arauz, aspirante presidencial por la coalición Unión por la Esperanza (Unes) considera que, de ahora en adelante, se deben tratar a los ecuatorianos con ideas opuestas “como adversarios y no como enemigos” y ha reclamado la paz y la reconciliación, en base al respeto “absoluto” de los derechos humanos.

El político ecuatoriano alude de esta forma a la política seguida por el presidente saliente Lenín Moreno en la que muchos funcionarios de la Administración, presidida por el expresidente Rafael Correa, han sido sometidos a procesos judiciales, debido a presuntos casos de corrupción.

 

En este sentido, Correa, quien ha denunciado haber sido blanco de acusaciones desde inicio del Gobierno de Moreno, ha felicitado el triunfo de Lasso en las presidenciales y lo ha llamado a “cesar el lawfare, que destruye vidas y familias”.

En un discurso ofrecido tras la emisión de los resultados parciales, Arauz ha asegurado que su derrota no es política sino un “traspié electoral”, y ha remarcado su lucha por ideas y valores distintos. Además, ha recalcado que debe avanzar, tender puentes y construir consensos.

El domingo, la nación ecuatoriana eligió a su presidente en segunda vuelta entre Arauz y el conservador Lasso. En esta línea, el exbanquero se ha alzado con la victoria frente al aspirante de izquierda, según los resultados del escrutinio de los votos, facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Hasta el momento, Lasso logró un 52,51 % de los votos emitidos en el balotaje, mientras que su rival, de 36 años, obtuvo el 47,49 % de los sufragios depositados en las urnas.

El próximo 24 de mayo, Lasso asumirá la Presidencia de Ecuador, tras prestar juramento ante la Asamblea Nacional, y permanecerá al frente del país hasta 2025.

mdh/ncl/rba