• Arauz reconoce triunfo de Lasso: Es hora de crear “un solo Ecuador”
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 7:21
Actualizada: lunes, 12 de abril de 2021 10:10

El candidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz reconoce el triunfo de su rival derechista Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones.

El domingo, se celebró la segunda vuelta presidencial en Ecuador, por lo que unos 13 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas. De acuerdo a los resultados del escrutinio de votos, facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato conservador Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO-PSC), se ha alzado con la victoria, frente al aspirante de izquierda Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (Unes).

Con cerca del 99 % de las actas escrutadas, Lasso ha obtenido el 52 % de los sufragios, mientras que el candidato por la Unes el 48.

“Por supuesto, creemos que representamos y luchamos por ideas y valores distintos. Pero hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos”, ha afirmado este lunes Arauz en un discurso ofrecido tras la emisión de los resultados parciales.

El candidato por la coalición Unión por la Esperanza ha aclarado que lo ocurrido no es de ninguna manera una “derrota política”, sino un “traspié electoral”.

Arauz ha dicho que realizaría una llamada telefónica a Lasso para felicitarlo y le ha instado a respetar el Estado de derecho.

Lasso agradece a Ecuador

Lasso ha agradecido en un discurso a los ecuatorianos por su triunfo en los comicios y ha descrito su victoria como un “día histórico” en Ecuador.

“Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderles servir”, ha indicado.

El presidente electo de Ecuador se ha comprometido a trabajar sin descanso para cumplir sus compromisos. En esta misma línea, ha dicho que, desde el lunes, junto con su binomio vicepresidencial, Alfredo Borrero, comenzarán a gestionar la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Es de mencionar que Lasso, de 65 años, llegará al Palacio de Carondelet luego de su tercer intento, en 2013 y 2017, donde quedó en segundo lugar.

El nuevo Gobierno recibe el país de manos del impopular Lenín Moreno, con una larga lista de retos. En primer lugar, la profunda crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19. Actualmente, en Ecuador, la pobreza azota a 32 de cada 100 personas.

El ganador de la segunda vuelta de las presidenciales ha conseguido revertir los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso Arauz.

nkh/ctl/fmk/mrg