• Casado: Próximo presidente de Ecuador enfrenta panorama complicado
Publicada: domingo, 11 de abril de 2021 1:28
Actualizada: domingo, 11 de abril de 2021 2:36

El próximo presidente de Ecuador enfrenta “un panorama complicado” por las crisis económica, sanitaria y de endeudamiento del país y la gente, declara un analista.

El analista internacional Fernando Casado ha abordado, a través de una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, las elecciones presidenciales de Ecuador que tendrán lugar este 11 de abril. En segunda vuelta de los comicios, la nación ecuatoriana debe elegir su próximo jefe de Estado entre el candidato progresista Andrés Arauz de la Alianza Unión Por la Esperanza y el conservador Guillermo Lasso.

Asimismo, el analista ha hecho hincapié en que el próximo mandatario del país tiene “un panorama muy complicado” para gobernar, debido a que debe gobernar “probablemente con peor crisis económica en los últimos al menos cuarenta años”, agregando que en el país hay un endeudamiento “muy elevado” con compromisos con organismos internacionales.

 

En esta línea, Casado ha mencionado la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como otro problema que tiene por delante el candidato que gane los comicios, y ha tildado de “muy mala gestión” del gobierno actual, presidido por Lenín Moreno, en combatir la pandemia. Según el portal de estadísticas mundiales Worldometers, Ecuador suma más de 344 000 contagios y 17 000 muertos por la enfermedad letal.

Igualmente, ha deplorado el “lento” sistema de vacunación y ha recordado que ciertas personas se han saltado la cola haciendo uso de su privilegio con el fin de “irrespetar un cronograma de vacunación”.

También, ha señalado otro problema, es decir, “endeudamientos individuales” que tienen que soportar los ecuatorianos que tienen grandes deudas con bancos, sus familias y, además, la propia economía del país.

En otra parte de sus declaraciones, Casado ha remarcado la importancia del apoyo del movimiento indígena en las elecciones. “La posición por parte de los líderes del movimiento de indígena en estas elecciones que apoyaron a ningún candidato” es un error, ha advertido.

Al respecto, ha asegurado que “un acuerdo programático” entre el movimiento Pachakutik y Arauz, cuya victoria es “bastante probable”, podría darle a este líder indígena la llave de la gobernabilidad y tener un “rol protagónico” en la vida política de Ecuador.  

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/tqi