• Valladares: La gran mayoría de indígenas apoya a Arauz en Ecuador
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 7:00
Actualizada: domingo, 4 de abril de 2021 8:38

El apoyo de la Conaie a Arauz en el balotaje presidencial de Ecuador muestra una fractura en la dirigencia del movimiento indígena, opina un experto.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, oficializó el sábado su apoyo al candidato de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, que rivalizará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con al derechista Guillermo Lasso.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el periodista y analista en temas políticos Rodrigo Valladares ha considerado el apoyo a Arauz como una “división al interno” de este movimiento en Ecuador.

El movimiento indígena es un movimiento que, hasta hoy, podemos decir que existe división al interno, existe una fractura en la dirigencia del movimiento indígena”, ha aseverado el experto.

Según Valladares, una dirigente del movimiento Pachakutik, “que básicamente es el brazo político de la Conaie”, expresó “su malestar” por el anunciado apoyo y adelantó que su formación se prenunciaría sobre lo que llamó una traición de la Conaie y de Vargas.

En este sentido, Valladares ha recordado que el movimiento indígena, especialmente Pachakutik, estaba bajo investigación por hacer una campaña por el “voto nulo”.

Sin embargo, al referirse al rechazo total del movimiento indígena a la campaña del banquero Guillermo Lasso, el periodista ha admitido que “al parecer, la gran mayoría estaría con Arauz”.

 

En otra parte de sus declaraciones, Valladares ha cuestionado las restricciones de movilidad y el confinamiento en el país sudamericano por el coronavirus, causante de la COVID-19, solo “una semana antes de las elecciones”.

También, en lo referido a los escándalos en el plan de vacunación del Gobierno del presidente Lenín Moreno, ha calificado la situación del país sudamericano como “realmente grave”.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se realizará el próximo 11 de abril, en la que Arauz y el candidato del Partido Social Cristiano (Creo-PSC), Guillermo Lasso, se enfrentarán.

Hasta el momento, el izquierdista Arauz lidera las encuestas con el 38 % de intención de voto frente al 30 % de Lasso.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ybm/krd/fmk