• Líder de indígenas de la Amazonía ofrece respaldo absoluto a Arauz
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 2:01

Las comunidades indígenas expresan su respaldo absoluto al candidato izquierdista Andrés Arauz en el balotaje presidencial de Ecuador, el próximo 11 de abril.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, oficializó el sábado su apoyo al candidato de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, que rivalizará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al derechista Guillermo Lasso.

“Pase lo que pase, venga lo que venga, Andrés Arauz tendría el apoyo de todas las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana”, afirmó Vargas en una reunión organizada por la comunidad Cofán Dureno, situada en la provincia amazónica de Sucumbíos.

“Sus propuestas tienen nuestro respaldo absoluto desde el movimiento indígena del Ecuador”, recalcó el líder indígena, una postura tomada después de que el aspirante presidencial indígena Yaku Pérez, del partido Pachakutik no pasó al balotaje.

 

Durante el acto público, Vargas le pidió a Arauz que, en caso de triunfar en los comicios, no divida al movimiento indígena y les devuelva la autonomía en la educación intercultural. Así mismo, demandó la libertad de 1000 prisioneros políticos indígenas.

Por su parte, Arauz agradeció el apoyo de las unidades indígenas. “Estamos construyendo la unidad nacional poniendo por delante al Ecuador. Nos convocan el Estado plurinacional, la verdad, la justicia y la reparación”, escribió en Twitter.

Hasta el momento, el izquierdista Arauz lidera las encuestas con el 38 % de intención de voto frente al derechista Lasso, el candidato del Partido Social Cristiano (Creo-PSC), que suma 30 % de preferencia.

mmo/ncl/rba