• Miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizan el recuento de votos en Quito, la capital, 8 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de febrero de 2021 2:19

Poderes de Ecuador piden “transparencia” en el disputado escrutinio de votos de las elecciones generales celebradas el pasado 7 de febrero.

Cuatro de los cinco poderes de Ecuador —Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de Transparencia y Control Social— emitieron el miércoles un comunicado, en el que pidieron “transparencia” y “legitimidad” en el conteo, voto a voto, para definir el segundo cupo para la segunda vuelta del 11 de abril.

“Hacemos un llamado público a las autoridades electorales, a los candidatos, a los ciudadanos, a resolver cualquier discrepancia con respeto a la ley y con toda la transparencia”, se lee en el texto.

El documento alerta que Ecuador “vive días de tensión” a la espera de los resultados de la primera vuelta electoral celebrada el pasado domingo, ya que una estrecha diferencia impide, hasta el momento, que se conozca quiénes participarán en la segunda vuelta electoral.

Al respecto, los titulares de los citados poderes plantearon al otro poder del Estado, es decir, al Consejo Nacional Electoral (CNE), que “atienda las denuncias y todos los pedidos legales y procedentes a nivel nacional, dotando así de total legitimidad al conteo final”.

 

Conforme al último reporte del CNE, hasta la fecha, con un total de 39 945 actas escrutadas (99,90 %), el candidato de la formación Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, encabeza el conteo, con el 32,44 % de los votos, mientras que existe un empate técnico en el segundo lugar entre el líder indígena de izquierdas Yaku Pérez y el exbanquero de derechas Guillermo Lasso, que obtuvieron el 19,61 % y el 19,66 % de los sufragios, respectivamente.

Como ningún candidato logró el 40 % de los votos, los aspirantes más votados se medirán el próximo 11 de abril en una segunda vuelta. El CNE sigue contando los votos, mientras que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa alerta que este poder “manipula” las papeletas.

En declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, Correa criticó el miércoles a quienes consideran que Arauz será su títere. “Cuando no tienen de qué acusar a alguien, tienen que insultarlo”, sostuvo.

ftn/anz/mkh