• Arauz llama a “unidad nacional” para ganar balotaje en Ecuador
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2021 15:02
Actualizada: lunes, 8 de febrero de 2021 18:21

El candidato favorito de Ecuador, Andrés Arauz, promete un “proyecto de unidad nacional” para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó el domingo que, con un total de 38 968  actas escrutadas (97,46 %), el candidato presidencial de la alianza progresista Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, encabeza el conteo con el 32, 21 % de los votos, mientras dos aspirantes, el líder indígena de izquierda Yaku Pérez (Pahakutik) y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso (Creo-PSC), se encuentran en empate técnico, al obtener 19, 78 % y 19, 61 % de sufragios respectivamente.

En una entrevista realizada este lunes con la agencia francesa de noticias AFP, Arauz ha informado que uno de los planes para poder hacerse con la victoria en el balotaje del próximo 11 de abril será promover un “proyecto de unidad nacional” para que los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana se unan a fin de solucionar los diferentes problemas de este país suramericano.

Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), se ha mostrado determinado a unir a los ecuatorianos para que juntos combatan la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como la crisis económica, entre otros problemas.

El pueblo ecuatoriano ha sido contundente al pronunciarse por el antineoliberalismo. Las opciones que han prevalecido han sido el progresismo, la unidad plurinacional y la socialdemocracia”, ha subrayado el candidato presidencial de 36 años de edad.

 

En otra parte de sus declaraciones, Arauz ha hecho hincapié en que si es elegido como el presidente de Ecuador, construirá una relación “excelente” con la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, pues, ha detallado, el país norteamericano ha experimentado “un cambio en la correlación de fuerzas” y los progresistas estadounidenses tienen representación en el Partido Demócrata.

Respecto al préstamo de 6500 millones de dólares que otorgó en 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador, el economista Aruaz ha dejado claro que, en caso de salir elegido, no cumplirá con las condiciones del programa económico negociado por el actual presidente, Lenín Moreno, porque “atentaría directamente contra los bolsillos de las familias ecuatorianas”.

El domingo, unos 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a los centros electorales para elegir al presidente que gobernará el país el período 2021-2025, pero como ningún candidato logró el 40 % de los votos, los aspirantes más votados se medirán el próximo 11de abril en una segunda vuelta.

shz/ncl/rba