• Tribunal ecuatoriano llama a juicio a Correa por caso Balda
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 2:41

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador Daniella Camacho llama a juicio al expresidente Rafael Correa, acusado de plagio en el caso Balda.

En la audiencia del miércoles, la magistrada leyó sus argumentos y dio su veredicto de llamar ante la justicia a Correa, que reside en Bélgica desde el año pasado, en el marco del secuestro del exasambleísta Fernando Balda en 2012.

El llamado a juicio también incluye a dos exagentes que están detenidos y a Pablo Romero, exjefe de la Secretaría (Ministerio) de Inteligencia, que se encuentra en España.

Correa será juzgado por el delito de secuestro más no por asociación ilícita. Sin embargo, el proceso se suspende hasta que el exmandatario y Romero sean capturados o se entreguen de manera voluntaria, de acuerdo con la decisión de la jueza.

 

Por su parte, la defensa de Balda confirmó que Correa ahora es un prófugo de la justicia, y señaló que la Contraloría debería realizar un análisis de los gastos alrededor del secuestro, que debería terminar con indicios de responsabilidad penal.

Tras el dictamen de la jueza, Fernando Balda, conmovido por su “victoria”, dijo en declaraciones a periodistas que “este no era un hecho para celebrar” y anunció que presentará una demanda a la Fiscalía por el delito de peculado en contra de Correa y Romero.

Mientras tanto, en los exteriores de la CNJ se concentró un grupo de simpatizantes del exmandatario, que rechazó la decisión de la jueza llamándola “corrupta”, “mafiosa” y “mentirosa”.

Rafael Correa ha rechazado cualquier vinculación en el caso asegurando que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y que es objeto de una persecución política y mediática por parte del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, su sucesor y exaliado.

lvs/anz/ncl/rba

Comentarios