• El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, habla durante una entrevista exclusiva con la AFP en Quito, la capital ecuatoriana, 19 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 19:10

A pocos días de la jornada de votación en Ecuador, los principales medios de comunicación públicos del país sudamericano se han negado a transmitir la propaganda por el no para la consulta popular impulsada por el Gobierno de Quito, presidido por Lenín Moreno.

El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, denunció el jueves un cerco mediático del Ejecutivo ecuatoriano y los principales medios de comunicación públicos de Ecuador, negándose a transmitir la propaganda de la campaña por el no, de cara a la polémica consulta popular, que se celebrará el próximo 4 de febrero.

“No tenemos publicidad. Recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el no, porque el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de apenas 20 segundos”, lamentó Corea, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017.

El exmandatario, quien encabeza la campaña opositora en un referéndum considerado inconstitucional por la oposición por no contar con el dictamen previo de la Corte Constitucional (requisito fundamental y no discrecional para celebrar la consulta), señaló que los principales medios de comunicación han ignorado adrede su participación en la campaña electoral.

Tras cuestionar las interrogantes contenidas en la consulta en relación con su base jurídica respecto a la Carta Magna, Correa aseguró que si estas estuviesen formuladas correctamente “no cabría duda de cómo votar: NO”.

No tenemos publicidad. Recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el no, porque el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de apenas 20 segundos”, lamenta el líder de la Revolución Ciudadana ecuatoriana, Rafael Correa.

Para el expresidente, las preguntas 2, 3 y 6, de las 7 que aparecen en las papeletas del plebiscito, son perjudiciales para el pueblo ecuatoriano. 

En contra de la postura adoptada por Correa, el 95 % de organizaciones políticas de Ecuador apoyan la consulta popular.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta popular, donde el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

krd/mla/bhr/alg