• Alianza País mantiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
Publicada: viernes, 3 de marzo de 2017 23:46
Actualizada: sábado, 4 de marzo de 2017 2:51

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, concluyó el proceso de escrutinios, ha quedado conformada la nueva AN, con importantes resultados.

Del total de 137 asambleístas, esta vez el oficialismo tendrá 74 escaños, 30 menos que la Asamblea actual, pierden la mayoría calificada de dos terceras partes, pero tienen mayoría absoluta.

La segunda fuerza legislativa, le corresponde al movimiento CREO del banquero Guillermo Lasso, con 34 curules, luego de tener 11 escaños, además están los socialcristianos con 15 curules, la carta de presentación de la derecha. Con las cartas sobre la mesa, habrá que definir las posturas con el candidato oficialista, Lenín Moreno o el opositor Guillermo Lasso en el gobierno, nadie cede posiciones.

Para el analista y experto en temas legislativos, Fernando Buendía, esta configuración política, hace que varias ofertas electorales de Lasso, sean inviables. Sin embargo los partidarios de CREO, ven nuevas posibilidades con esta reconfiguración de fuerzas, aunque su presidenciable este atado de manos.

La nueva Asamblea Nacional (AN) del Ecuador deberá entrar en funciones, el próximo 14 de mayo, de acuerdo a los cronogramas legales, para posteriormente posesionar al presidente de la República el 24 de mayo venidero.

Robinson Robles, Quito.

mhn/nal

Comentarios