• El buque perforador Fatih de Turquía parte de Estambul en dirección al mar Negro, 29 de mayo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 17 de octubre de 2020 19:03

El Gobierno turco anunció el descubrimiento de yacimientos de miles de millones de metros cúbicos adicionales de gas natural en una enorme reserva del mar Negro.

El anuncio, realizado este sábado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a bordo del barco de perforación Fatih, alude al hallazgo de 85 000 millones de metros cúbicos de gas natural en el mar Negro, mientras que el volumen total del pozo TUNA-1, cuyo hallazgo fue anunciado en agosto, es de unos 405 000 millones de metros cúbicos.

“Nuestro buque siguió trabajando después de encontrar el primer yacimiento de gas. Durante las nuevas exploraciones fueron encontrados 85 000 millones de metros cúbicos adicionales. El volumen total asciende a 405 000 millones de metros cúbicos”, ha escrito Erdogan a través de su cuenta de Twitter.

Además, tras expresar la esperanza de que con descubrimientos como este la dependencia de Turquía del gas natural extranjero disminuya significativamente, ha anunciado que ahora el objetivo es comenzar la extracción del gas del yacimiento en 2023.

 

El mandatario turco ha añadido que Turquía seguirá buscando hidrocarburos tanto en el mar Negro como en el Mediterráneo. Según el jefe de Estado, el país planea convertirse en un exportador neto de energía.

No obstante, la búsqueda de gas en el mar Negro y el mar Mediterráneo oriental ha provocado un conflicto de Turquía con Grecia y Chipre, y por extensión con la Unión Europea (UE), debido a que los tres países se disputan los derechos de explotación de hidrocarburos en las mismas aguas.

mrp/mjs/nii/