• Barco de perforación turco Kanuni.
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2020 0:16
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2020 5:12

Turquía enviará un segundo barco de perforación al mar Negro, en medio de las tensiones con Grecia y Chipre que disputan también recursos en las mismas aguas.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, ha adelantado este domingo la decisión de Ankara de enviar el barco ‘Kanuni’ para participar en las operaciones de explotación de hidrocarburos de los yacimientos recién descubiertos en el mar Negro.

“La cuenta atrás ha comenzado …”, escribió Donmez en su cuenta de Twitter, agregando: “nuestro barco de perforación Kanuni, cuyo trabajo de preparación continúa, comenzará a perforar en el mar Negro” y apoyará al buque de perforación Fatih.

A mediados de agosto, Turquía anunció que el buque Fatih había descubierto el “mayor” yacimiento de hidrocarburos “de la historia” del país con 320 mil millones de metros cúbicos de gas natural. 

 

Aún se desconoce si Kanuni, que se encuentra actualmente frente a la costa de la Antalya (sur de Turquía), trabajaría en el mismo yacimiento que opera Fatih.

Turquía importa actualmente casi todas sus necesidades energéticas y cualquier descubrimiento ayudaría a reducir su dependencia al exterior.

La búsqueda de gas en el mar Negro y el mar Mediterráneo oriental ha provocado un conflicto de Turquía con Grecia y Chipre, y por extensión con la Unión Europea (UE), debido a que los tres países se disputan los derechos de explotación de hidrocarburos en las mismas aguas.

Dichas tiranteces se agudizaron aún más después de que el bloque europeo, saliera en defensa de Grecia, sancionando a Ankara por sus actividades de perforación, y Francia anunciara, a modo de admonición a Turquía, que aumentaría su presencia militar en la región.

ftm/rha/hnb