• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.
Publicada: sábado, 11 de julio de 2020 8:18

Pese a la campaña de sanciones de EE.UU., Irán no se rendirá y está determinado a desarrollar su industria petrolera, destaca el ministro iraní de Petróleo.

“Tenemos que aumentar nuestra capacidad para que cuando sea necesario, con toda la fuerza podamos ingresar al mercado y revivir nuestra participación en el mercado (…) No nos rendiremos bajo ninguna circunstancia”, ha enfatizado este sábado Biyan Namdar Zanganeh.

También ha subrayado que el país persa debe aumentar sus producciones pese a “las sanciones crueles” del Occidente, que impiden el ingreso de la tecnología y la inversión de las empresas internacionales para el progreso de la industria petrolera.

Pese a todo ello, ha proseguido Zanganeh, no se puede esperar ni un segundo y resulta imprescindible fortalecer el desarrollo petrolero mediante las capacidades internas de la República Islámica.

Además de informar de nuevos proyectos petroleros en el país, el ministro persa ha lamentado la difícil condición de vida debido a los embargos, así como el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19; no obstante, ha asegurado: “En la industria petrolera nos estamos esforzando para ayudar a mejorar esta situación”.

 

EE.UU. mantiene una “presión máxima” sobre Irán desde que abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y reanudó severas sanciones contra Teherán.

Como parte de la campaña antiraní de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington busca reducir a cero la exportación de crudo iraní y sus derivados.

No obstante, Irán, uno de los grandes productores y exportadores, asevera que EE.UU. nunca podrá “reducir a cero” las exportaciones de petróleo iraní, pues Teherán conoce las vías para sortear sanciones estadounidenses.

ftn/ktg/ask/msf