• El presidente del Banco Central de Irán (BCI) de Irán, Abdolnaser Hemati.
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 18:11
Actualizada: miércoles, 8 de abril de 2020 23:31

El Banco Central de Irán (BCI) resalta el fracaso de Washington en su intento por confiscar los fondos iraníes en Europa y transferirlos a EE.UU.

A través de seguimientos legales (…) el intento de EE.UU. de confiscar y transferir los fondos del BCI en Europa (a EE.UU.) ha sido neutralizado”, ha señalado este miércoles Abdolnaser Hemati, presidente del referido ente iraní.

Al respecto, Hemati ha explicado que los tribunales de Luxemburgo se pusieron del lado de Irán en una disputa por más de 1,6 mil millones de dólares en fondos iraníes en poder de Clearstream, un depósito de valores, que Washington había tratado de bloquear y confiscar, bajo acusación de la implicación de Teherán en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Irán ganó primero un caso legal para desbloquear los fondos en Luxemburgo y luego un segundo tribunal en el país europeo emitió un veredicto temporal para evitar la transferencia de los activos iraníes a EE.UU., ha agregado.

 

Hace siete años un tribunal estadounidense acusó sin prueba alguna a Irán de estar implicado en los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.) y pidió que la indemnización a las familias de las víctimas de los ataques, fuera pagada de los activos iraníes.

Washington acusa a Teherán pese a que documentos desclasificados han revelado que 15 de los 19 terroristas que perpetraron los atentados de 11-S tenían nacionalidad saudí y posiblemente recibieron apoyo de oficiales de alto rango de la Inteligencia de Arabia Saudí.

Por su arte, Irán rechaza, tajantemente, cualquier implicación en dicho atentado y en cualquier otro incidente terrorista contra los ciudadanos estadounidenses, y recalca que EE.UU. no puede “robar los fondos” de la República Islámica recurriendo a “mentiras y acusaciones temerarias” contra el país persa.

fmk/lvs/mag/rba