• Un empleado trabaja en una plataforma flotante de producción de petróleo en el Delta del Níger, sur de Nigeria.
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 10:22

Un informe revela que Nigeria, la mayor nación petrolera de África, podría vivir una disminución del 35 % en su producción petrolera en los próximos 10 años.

Una investigación de la consultora internacional Wood Mackenzie indica que los aumentos de costos y la incertidumbre en el sector energético en Nigeria podrían provocar una disminución del 35 % en la producción de petróleo del país africano durante los próximos 10 años. “Nigeria va a entrar en un descenso bastante pronunciado de producción. Para mantener sus altos ingresos, necesita desarrollar campos adicionales”, asegura Lennert Koch, analista de Wood Mackenzie.

Según ese grupo empresarial, tres proyectos de explotación en aguas profundas en alta mar en Nigeria, que le generarían a su Gobierno más de 2000 millones de dólares al año, retrasarán su fecha de inicio entre dos y cuatro años, hasta fines de la década de 2020.

Esta situación estaría impulsada por la indecisión de la gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil, la petrolera angloholandesa Shell y la compañía petrolera francesa Total a la hora de invertir en dichos proyectos. Al parecer, cambios en las leyes de impuestos y regalías y la incertidumbre sobre la reforma petrolera en Nigeria son las principales razones de los retrasos.

 

Nigeria es considerado el mayor exportador de petróleo en África, con una producción cercana a los 2 millones de barriles por día, y ese hidrocarburo representa el 90 % de sus ganancias en moneda extranjera. Sin embargo, el país requiere de inversión continua para mantener su producción, y aunque los proyectos petroleros en alta mar son costosos y requieren mucho tiempo, son clave para impulsar sus números.

nlr/nii/