• Un avión Airbus A350 en el aeropuerto Mehrabad de Teherán, 20 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2019 0:00
Actualizada: lunes, 23 de diciembre de 2019 0:54

Irán recibirá tres nuevos aviones Airbus en un futuro muy cercano, pese a las sanciones de EE.UU. que han dificultado a las aerolíneas persas renovar su flota.

Así lo ha informado este domingo el ministro de de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mohamad Eslami, en declaraciones a los periodistas, empero, no ha ofrecido detalles sobre las entregas ni ha dado a conocer qué aerolínea se hará cargo de ellos.

No obstante, la agencia local Tasnim ha reportado que los nuevos aviones serán entregados a la aerolínea Homa, conocida internacionalmente como Iran Air. Hasta el momento, la compañía no ha confirmado la noticia.

El pasado viernes, la agencia noticiera iraní ISNA indicó que la aerolínea Kish Airlines había alquilado tres aviones Airbus de un país extranjero y que su arribo se realizará pronto.

La llegada de los tres aviones Airbus a Irán se produce en medio de las estrictas sanciones ilegales de EE.UU., las cuales han impedido que el país persa compre nuevas aeronaves. Dichos embargos de EE.UU., incluso ordenan a Airbus detener la entrega prevista de aviones comprados por Irán en 2016.

LEER MÁS: Bloomberg: Sanciones de EEUU no logran doblegar a Irán

Después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, el país persa fue sometido a sanciones que le prohibían comprar aviones y piezas de repuesto.

Sin embargo, tras la firma del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), varias compañías occidentales han manifestado su deseo de participar en el sector del transporte aéreo iraní. 

La multinacional Airbus es una de las primeras empresas que firmó el convenio de cooperación con Teherán. A finales de diciembre de 2016, Airbus confirmó el contrato final de la venta de 112 aviones de pasajeros a Irán.

LEER MÁS: Irán recibe el segundo avión A330-200 de Airbus

LEER MÁS: Irán pide a ONU que condene sanciones de EEUU a su sector espacial

Hasta el momento, Airbus solo ha entregado tres aeronaves a la República Islámica, ya que la salida unilateral de EE.UU. del JCPOA —que resultó en la reanudación de las sanciones de EE.UU. contra Irán— estancó las entregas de este tipo de aviones.

LEER MÁS: Irán pide a ONU que condene sanciones de EEUU a su sector espacial

mkh/ctl/rba