El A330-200, con capacidad para 238 pasajeros y pintado con el logo de Iran Air, es el segundo de los 100 aviones de pasajeros adquiridos bajo un acuerdo firmado en diciembre de 2016, por un valor de 18.000 millones de dólares, entre el país persa y la compañía Airbus.
La aeronave fue entregada oficialmente el viernes a las autoridades iraníes en el Aeropuerto de Toulouse (Francia) y despegó horas después rumbo Irán, donde ha aterrizado a primeras horas de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en la capitalina ciudad de Teherán.
Los Airbus A330-200 son aviones bimotores, modernos y eficientes en el consumo de combustible, por lo que proporcionarán tanto eficiencias en costes, como beneficios medioambientales. Su alcance puede llegar hasta los 11.500 kilómetros, de forma que pueden realizar las rutas más largas de la compañía.
A finales de diciembre de 2016, Airbus confirmó el contrato final de la venta de 100 aviones de pasajeros a Irán.
Mediante un comunicado, divulgado en su página Web, la empresa europea calificó de “histórico” ese acuerdo, que incluye la venta de 46 aviones de la clase A320, 38 aeronaves tipo A330 y 16 del modelo A350 XWB.
La agencia británica de noticias Reuters había estimado que el primer lote de las aeronaves se entregaría a Irán a mediados de enero de 2017, es decir, antes de que Donald Trump, enojado por la venta de los aviones franceses Airbus a Irán, prestara juramento como presidente de EE.UU.
Airbus recalcó que para dicho pacto ha recibido las autorizaciones y licencias necesarias y pertinentes del Departamento del Tesoro de EE.UU.
La multinacional Airbus es una de las primeras empresas que firmó un convenio de cooperación con Teherán tras el levantamiento de las sanciones contra el país persa como parte del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Tales sanciones prohibían la venta de aviones y piezas de repuesto a Irán, por lo que varias compañías occidentales han manifestado su deseo de participar en el sector del transporte aéreo de la República Islámica, que en los últimos años ha sufrido múltiples accidentes debido a fallos técnicos en sus aeronaves.
mep/anz/hnb