• El precandidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump.
Publicada: sábado, 6 de febrero de 2016 7:33

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump se ha manifestado muy enojado por la venta de 118 aviones franceses Airbus a Irán.

¿Qué hizo Irán cuando tuvo acceso a su dinero bloqueado? Compró 118 aviones a Airbus, en vez de a Boeing (de EE.UU.)”, dijo Trump durante una entrevista concedida el jueves a la cadena estadounidense de noticias CNN.

¿Qué hizo Irán cuando tuvo acceso a su dinero bloqueado? Compró 118 aviones a Airbus en vez de a Boeing (de EE.UU.)", según el precandidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump

Tras criticar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado el pasado mes de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania), el magnate afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no entiende los elementos más básicos del acuerdo.

A continuación, Trump proclamó que la Administración de Obama “hizo una chapuza” en las conversaciones con Irán y destacó que si él hubiera sido el responsable de los diálogos con el país persa, habría obtenido un resultado mucho mejor para EE.UU.

“Nosotros (los estadounidenses) debemos $19 billones. Vivimos en un país que no tiene nada de dinero. No podemos darles (a los iraníes) $150 mil millones (…)”, recalcó Trump.

Nosotros (los estadounidenses) debemos $19 billones. Vivimos en un país que no tiene nada de dinero. No podemos darles (a los iraníes) $150 mil millones (…)”, recalcó Trump

Los $150 mil millones, de acuerdo con Trump, refiere a la cifra de los bienes congelados en bancos extranjeros por sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) a Irán.

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt, anunció el domingo que Irán ya tiene acceso a $100 mil millones en activos congelados después de que se implementara el acuerdo nuclear.

Tal y como estipula el JCPOA, Irán ha aplicado una serie de restricciones a su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán a raíz de la cuestión nuclear y del reconocimiento por la comunidad internacional del derecho de Irán a enriquecer uranio.

En efecto, la UEla Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara el cumplimiento por Irán de cada uno de sus compromisos conforme al acuerdo nuclear.

alg/ctl/msf

Commentarios