• 2019 cerrará con seis millones de nuevos pobres en América Latina
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 23:27

Seis millones de latinoamericanos caerán en la pobreza extrema en 2019, ha indicado este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El número de personas que se vería afectada por la pobreza al finalizar el año en América Latina llegaría a los 191 millones en una tendencia creciente del 0,7 por ciento de los 185 millones que abarcaba en 2018, expuso el organismo en un reciente informe titulado: “Panorama Social de América Latina 2019”.

“En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema”, indica el reporte presentado en rueda de prensa, en el que se destaca un retroceso en la reducción de la pobreza.

De confirmarse estas estimaciones, al finalizar el presente año habría 27 millones más de personas pobres que en 2014, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema.

En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema”, indica el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

La Cepal hace hincapié en el descontento que se vive en muchos países del continente, donde se desarrollan constantes movilizaciones para exigir cambios de fondo en el sistema económico.

A la hora de explicar el trasfondo social de esta disconformidad en varias naciones, la secretaria ejecutiva de esa organización, Alicia Bárcena, ha señalado que, si bien es cierto que entre 2002 y 2017 muchas personas salieron de la “pobreza monetaria”, ello no significa que hayan ingresado a la clase media.

Es decir, millones de personas continuaron siendo muy vulnerables y permanecieron con necesidades básicas insatisfechas, a pesar de percibir mejores ingresos.

El texto también señala que si se quiere erradicar la pobreza y reducir la desigualdad “son necesarias políticas de inclusión social y laboral”. Asimismo, este organismo subraya la necesidad de que “el mercado de trabajo garantice empleo de calidad y remuneraciones dignas”, y plantea “eliminar las barreras de inserción laboral de las mujeres”.

Finalmente, exhorta a “fortalecer el desarrollo de sistemas integrales y universales de protección social”, basados en “el marco de Estados de bienestar”.

lvs/ncl/nlr/mjs

Comentarios