• El ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, en una reunión previa a la asamblea de APEC, en Santiago, Chile,15 de octubre de 2019. (Foto: apec.org)
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 1:12

Los miembros del APEC concluyeron que el crecimiento económico mundial del año 2020 depende de que se resuelva la guerra comercial entre EE.UU. y China.

“Mucho más que una tregua esperamos que haya un acuerdo [...] La posibilidad de que el mundo crezca en forma significativa, de que el mundo sea significativamente mejor que el año 2019, depende de lograr una resolución de la disputa comercial”, declaró el martes el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, en una reunión previa a la asamblea del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se realizará el 16 y 17 de noviembre.

También se refirió con “moderado optimismo” al anuncio del 11 de octubre del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que firmaría en Chile un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, aunque no dio más detalles.

“Hay un moderado optimismo, porque una cosa es el planteamiento y la buena intención y esa idea de firmarlo, y otra que se firme; entonces, hay esa dosis de escepticismo natural en algunos”, explica Larraín.

Hay un moderado optimismo, porque una cosa es el planteamiento y la buena intención y esa idea de firmarlo, y otra que se firme; entonces, hay esa dosis de escepticismo natural en algunos”, dice el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, sobre un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

 

Los ministros de finanzas de los 21 países se reunieron durante dos jornadas en Santiago, Chile, en las que, según Larraín, se hicieron diversas proyecciones financieras dependiendo de un posible acuerdo entre Estados Unidos y el país asiático.

Además, las autoridades financieras discutieron temas como economía digital, manejo de riesgo de desastres e inclusión financiera.

Los integrantes de APEC son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipéi, Hong Kong (China), México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia y Vietnam. Estos países representan el 60 % del PIB mundial, el 50 % del comercio internacional y el 40 % de la población del planeta.

La guerra comercial entre Washington y Pekín se inició el 6 de julio de 2018, después de que EE.UU. impuso aranceles a los productos chinos. El Gobierno de chino, en reciprocidad, impuso a su vez aranceles adicionales a algunos productos estadounidenses.

Trump insiste en su guerra arancelaria contra China y otros países, sus aliados incluidos, pese a que, según advierten los analistas, dicha medida jugará en su contra y perjudicará más la economía estadounidense que la china.

LEER MÁS: Moscú: Occidente y EEUU, detrás de injerencias en Rusia y China

nkh/mjs/nii/

Comentarios