• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en una conferencia de prensa en Moscú, la capital.
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 6:00

Los países del Occidente y en particular Estados Unidos intervienen en los asuntos internos de Rusia y China, denuncia el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, dijo el viernes que Moscú y Pekín en sus recientes reuniones bilaterales han concluido que ambas partes sufren la injerencia extranjera en sus asuntos internos y que han trabajado mucho para analizar los materiales informativos pertinentes.

“Ya afirmamos en declaraciones hechas este verano que vemos la mano del mismo amo tanto en Rusia como en China en el contexto de la injerencia en los asuntos internos (…) En general, intercambiamos opiniones que confirmaron las declaraciones iniciales que hicimos (...) detrás de esto están nuestros colegas occidentales, principalmente EE.UU.”, declaró.

La diplomática rusa lamentó que eso ocurre también por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras tanto el bloque comunitario como dichos países se han comprometido a respetar la soberanía de otros Estados y apoyar a las políticas de no intervención.

Ya afirmamos en declaraciones hechas este verano que vemos la mano del mismo amo tanto en Rusia como en China en el contexto de la injerencia en los asuntos internos (…) En general, intercambiamos opiniones que confirmaron las declaraciones iniciales que hicimos (...) detrás de esto están nuestros colegas occidentales, principalmente EE.UU.”, dice la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

 

La diplomática realizó tales declaraciones tras celebrar consultas con la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, para tratar el tema de la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos.

Mientras Rusia y China se han ido acercando en los últimos años, EE.UU. ha perdido la posición ventajosa que ocupó en la segunda mitad de la Guerra Fría. Rusia y China son países que han avanzado en los últimos años, ocupando el vacío dejado por Washington en diferentes partes del orbe.

De hecho, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, hace un año ha iniciado una lucha contra China y Rusia, bajo el pretexto de ser amenazas para la defensa, economía y seguridad del país norteamericano.

LEER MÁS: EEUU alerta de influencia china y amenaza rusa en Europa Central

LEER MÁS: Pentágono: EEUU debe desarrollar misiles ante China y Rusia

En este contexto, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Mark Esper, el pasado septiembre pidió a Europa mayor esfuerzo para enfrentar a lo que califica “amenazas” a la seguridad y economía por parte de China y Rusia.

ftn/ktg/hnb

Comentarios