• Una de las primeras imágenes publicadas del petrolero iraní SABITI tras sufrir explosiones debido a ataques misilísticos en el mar Rojo, 11 de octubre de 2019.
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 9:40
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 10:05

La explosión de un petrolero iraní este viernes en el mar Rojo acelera la subida del petróleo con máximos por encima de los 60 dólares.

Los precios del petróleo se están revalorizando con fuerza, más de un 2 % después de que la Compañía Nacional de Petrolero (NITC, por sus siglas en inglés) de Irán haya informado de que un petrolero iraní ha sufrido dos explosiones “probablemente” causadas por el impacto de “misiles” cuando surcaba el mar Rojo.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent llegaba a cotizar en 60,46 dólares, frente a los 59,10 dólares del cierre del jueves, lejos aún de los 71,95 dólares de mediados del mes de septiembre, aunque un 12 % por encima del precio marcado al cierre de 2018.

LEER MÁS: Irán afirma que su petrolero fue golpeado dos veces en el mar Rojo

Por su parte, el petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, se encarecía hasta los 54,74 dólares por barril desde los 53,55 dólares del cierre de ayer jueves, en máximos desde principios de octubre.

La oficina de prensa de NITC ha confirmado que el petrolero SABITI ha sufrido dos explosiones a las 5.00 y a las 5.20 horas de este viernes. Las explosiones han causado daños en dos de sus tanques, lo que ha provocado un vertido en el mar Rojo.

Los informes señalan que toda la tripulación está sana y salva y que los daños se limitan al buque.

El 13 de junio, los buques cisterna Front Altair y Kokuka Courageous, con pabellón de las Islas Marshall y de Panamá, respectivamente, se incendiaron en el mar de Omán, a 25 millas del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur).

LEER MÁS: Irán rescata a 44 tripulantes de buques afectados en mar de Omán

Otro hecho similar ocurrió el pasado 12 de mayo con las explosiones producidas en varios buques de carga de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Fuyaira.

LEER MÁS: Irán califica de conspiración los ataques a buques en los Emiratos

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha lamentado que en los últimos meses se hayan tomado otras medidas destructivas contra los petroleros iraníes en el mar Rojo.

lvs/ktg/mtk/hnb

Comentarios