• Intercambio de la moneda iraní rial por dólares estadounidenses en una casa de cambio en Teherán.
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 0:37
Actualizada: sábado, 5 de octubre de 2019 3:33

El rial, la moneda nacional de Irán, se ha reforzado un 40 % frente al dólar estadounidense, a pesar de la campaña de máxima presión del presidente Donald Trump.

La inflación se ha estabilizado a medida que la moneda se ha recuperado y la economía ha experimentado un crecimiento en los últimos 12 meses, ha afirmado el presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, citado el viernes por el grupo mediático estadounidense Bloomberg.

La estabilidad económica y el reforzamiento del rial tienen lugar, a pesar del endurecimiento de las sanciones antiraníes impuestas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus amenazas de guerra, agregó Hemati.

LEER MÁS: Banco Central: Irán supera inestabilidad en intercambio de divisa

En septiembre del 2018, el rial iraní alcanzó mínimos históricos de alrededor de 190 000 frente al dólar, principalmente como resultado de las sanciones económicas de Washington contra Teherán por su programa de energía atómica. En la actualidad, el dólar tiene un precio promedio de 114 000 riales.

 

Sin embargo, la moneda nacional iraní se ha estado recuperando durante meses en el mercado abierto después de que el Ejecutivo tomó medidas para reducir la vulnerabilidad del país ante las sanciones, incluyendo la utilización de otras divisas, como el euro o el yuan chino.

LEER MÁS: Irán elimina el dólar del comercio bilateral con Rusia y Turquía

Las autoridades persas presentaron, además, un paquete económico, que establece mecanismos más importantes para controlar las tasas del dólar mediante un mercado de divisas secundario. Conforme a las nuevas políticas monetarias del BCI, los ingresos por las exportaciones en dólares, excluyendo el petróleo, se presentan a los compradores en el mercado secundario.

Por otro lado, el Banco Central iraní ya no se involucra mucho, como antes, en la fijación de las tasas de cambio del dólar —lo que, según expertos, solo logró que haya “tasas poco realistas” para la divisa norteamericana—. Ahora, en cambio, el precio del dólar se determina de acuerdo al equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado.

mjs/ctl/lvs/rba

Comentarios