• El jefe de la OCDE, José Ángel Gurría, habla durante una conferencia de prensa en París, capital de Francia, 21 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 30 de noviembre de 2018 3:19

OCDE manifestó el jueves que un aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China podría profundizar la desaceleración de la economía global.

Según afirmó el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, un incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China profundizaría la ralentización de la economía global hasta en un punto porcentual adicional para el año 2020.

“Para, al menos, el 2020 podría tener un impacto aún más depresivo” un aumento de aranceles de Washington en la economía global, declaró Gurría en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, el jefe de OCDE, calculó que, si Washington aumenta los aranceles a un 25 % y China responde con medidas de represalia, el afecto adicional podría ser de 0,5 puntos porcentuales adicionales a la baja, y hasta un 1 % adicional en el peor escenario.

Para, al menos, el 2020 podría tener un impacto aún más depresivo” un aumento de aranceles de Washington en la economía global, declara el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

 

Dicha organización ha reducido recientemente la estimación de aumento mundial a un 3,5 % para el próximo año y la misma tasa para el 2020. Pero el lastre para la actividad podría ser mayor si crece la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Estados Unidos y China están sumergidos en una guerra comercial desatada desde julio por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo diversos pretextos, como que las empresas tecnológicas chinas robaban propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

El pasado septiembre el inquilino de la Casa Blanca anunció aranceles del 25 % a bienes importados de China por valor de 200 000 millones de dólares.

El gigante asiático respondió a su vez con el anuncio de aranceles de represalia contra el país norteño que afectaban a partir de la misma fecha a mercancías por valor de 60 000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la escalada de la guerra comercial entre Pekín y Washington puede tener un “costo económico significativo” para el mundo.

fmd/lvs/fdd/rba

Comentarios