• La inflación en Estados Unidos llegó al 2,3 % en mayo, su nivel más alto en 6 años.
Publicada: sábado, 30 de junio de 2018 1:59

La inflación en EE.UU. alcanzó en mayo su nivel más alto en seis años al ubicarse en el 2,3 %, según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio.

En el mes de mayo, este índice de precios, que se basa en los gastos de consumo, aumentó 0,2 %, como esperaban los analistas, según el PCE, divulgado el viernes.

El índice de inflación en EE.UU. pasó por la primera vez desde marzo de 2012 la barrera del 2 %, donde estaba estacionada desde hace dos meses.

La inflación anual subyacente —sin los sectores volátiles de la alimentación y de la energía— también llegó a un pico en seis años y se colocó en 2 %, alcanzando el objetivo del Banco Central de Estados Unidos. En el mes de mayo, los precios de la energía aumentaron un 0,2 %.

El aumento progresivo de la inflación debería consolidar al Banco Central estadounidense en su intención de poner en marcha un endurecimiento gradual de las tasas de referencia.

 

Analistas económicos han advertido de que la guerra arancelaria librada en los últimos meses por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, le crearán a Washington inflación porque suben los costes de los bienes importados y los producidos en el país.

ftm/ctl/fdd/mjs