• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 6:56
Actualizada: miércoles, 3 de enero de 2018 4:55

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha calificado la cooperación energética con China como una decisión estratégica, tras reiterar que Teherán está dispuesto a ampliar los lazos con empresas chinas después de que las sanciones contra el país persa sean levantadas.

Zanganeh: A los países que cooperan con Irán en condiciones de sanción, se les dará prioridad en la era posterior a la sanción

Zanganeh consideró a China y Rusia como "socios estratégicos" diciendo que "a los países que cooperan con nosotros en condiciones de sanción, se les dará prioridad en la era posterior a la sanción", según informó el lunes el canal iraní de habla inglesa PressTV.

El ministro persa se refirió a la cooperación con China National Petroleum Corporation (CNPC) en el desarrollo de la fase 11 del gigantesco campo iraní de gas de Pars del Sur e indicó que el contrato fue rescindido debido a las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear.

Asimismo, comentó que la realización de todas las fases del yacimiento de gas de Pars del Sur necesita 20 mil millones de dólares de inversión que se va a financiar con recursos nacionales.

"Si se facilitan estos recursos, el campo de gas de Pars del Sur estará finalizado dentro de 3 años," manifestó Zanganeh.

El campo de gas de Pars del Sur, el mayor del mundo, tiene una superficie de 9700 kilómetros cuadrados, de los cuales 3700 (Pars del Sur) se encuentran en aguas territoriales iraníes y 6000 están situados en aguas territoriales de Catar.

La capacidad de esta reserva se estima en 14 billones de metros cúbicos de gas natural y en más de 18 mil millones de barriles de condensados.

mah/rha/msf

Comentarios