El jefe de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, por sus siglas en inglés), Masud Soltanifar, aseguró el lunes a los periodistas que unos cinco millones de turistas extranjeros visitaron Irán el año pasado y se gastaron al menos 7,5 mil millones de dólares.
"En la actualidad, los ingresos del país procedentes de la industria del turismo representan un 0,5 % del ingreso global", dijo Soltanifar, para luego añadir que el Gobierno iraní busca aumentar la cifra a un 2 % para 2025, informó la agencia iraní de noticias IRNA.
En la actualidad, los ingresos del país procedentes de la industria del turismo representan un 0,5 % del ingreso global", dijo el jefe de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, por sus siglas en inglés), Masud Soltanifar.
Este alto funcionario señaló que Irán ocupa el puesto 47 en la lista de países con mayor número de turistas, diciendo que dado sus destinos turísticos, el país necesita atraer a unos 20 millones de visitantes extranjeros para 2025.
Un informe del mes pasado del diario estadounidense The New York Times señaló que los operadores turísticos de EE.UU. hablaban de un aumento en las reservas por parte de muchos estadounidenses que, pese a las advertencias del Departamento de Estado sobre los riesgos de viajar a Irán, están interesados en visitar este país.
Asimismo, la agencia francesa de noticias AFP afirmó el mes pasado que los atractivos de la industria turística iraní llaman cada vez más la atención y que el país persa busca a atraer más turistas tras la reciente eliminación de las sanciones económicas impuestas en su contra por su programa de energía nuclear.
Irán cuenta con una lista de los sitios culturales más antiguos del mundo, entre ellos, 19 lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés).
Las autoridades iraníes indican que grupos hoteleros de Alemania, Grecia, Corea del Sur y Singapur viajaron el año pasado a Irán para mantener conversaciones sobre la construcción de hoteles.
El grupo hotelero más grande de Europa Accor ya ha construido dos hoteles de cuatro estrellas cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, ubicado fuera de Teherán, capital persa.
mah/anz/nal
