El brote epidémico de Zika que afectó la República Dominicana durante el presente año ha dejado sus secuelas. Esta enfermedad es la responsable de que una decena de niños hayan nacido con microcefalia en meses recientes, según confirman las autoridades sanitarias.
El país registra en total 28 casos de microcefalia en el 2016. La Dirección Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública espera el resultado de otros 18 análisis para confirmar si también están asociados al virus del Zika.
Desde que en enero pasado se confirmó la presencia del zika en territorio dominicano, más de cinco mil personas han contraído la enfermedad, de esta cifra, el 18 por ciento corresponde a mujeres que contrajeron el virus en el primer semestre de gestación.
La buena noticia es que durante los últimos tres meses el número de afectados por el virus de Zika ha experimentado una sensible reducción en todo el país.
No obstante, las autoridades mantienen la recomendación a la ciudadanía de no detener los esfuerzos sistemáticos para reducir la incidencia del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
xsh/rba
