• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), se entrevista con su homólogo afgano, Salahuddin Rabbani. 9 de diciembre de 2015
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 0:56

Irán saluda cualquier iniciativa que contribuya a reforzar la paz, estabilidad y seguridad en Afganistán y para ello cooperará con país centroasiático, dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

“Irán siempre ha apoyado y apoyará al gobierno de unidad nacional afgano”, dijo, a su vez, Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní, en un encuentro mantenido el martes con su homólogo afgano, Salahuddin Rabbani al margen de la V Conferencia Ministerial Corazón de Asia en la capitalina ciudad de Islam Abad, Paquistán.

Irán siempre ha apoyado y apoyará al gobierno de unidad nacional afgano”, dijo Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní, en un encuentro mantenido con su homólogo afgano, Salahuddin Rabbani al margen de la V Conferencia Ministerial Corazón de Asia en la capitalina ciudad de Islam Abad, Paquistán.

También hizo hincapié en la necesidad de extender los vínculos Teherán-Kabul en todos los ámbitos, en especial en el económico.

Rabbani, por su parte, agradeció el constante apoyo de Irán al Gobierno afgano e insistió en la extensión de las cooperaciones de ambos países en el ámbito económico y en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

ٍEl canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con su homólogo tayiko, Seraj-Aldin Aslof.

 

En un encuentro mantenido con su homólogo tayiko, Seraj-Aldin Aslof, en la misma jornada, Zarif abordó los últimos avatares regionales e internacionales.

Durante el encuentro, las partes subrayaron la necesidad de aumentar la cooperación regional para promover la paz, la seguridad y la estabilidad, y apostaron por una lucha eficaz contra lacras como el extremismo y el terrorismo.

El jefe de la diplomacia iraní también habló con el asesor de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Sartaj Aziz, sobre las diferentes vías para ampliar las relaciones Teherán-Islam Abad, en especial, en los ámbitos económico y energético.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se entrevista con el asesor de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Sartaj Aziz.

 

En este encuentro también se trataron temas de índole regional e internacional y Zarif insistió en la cooperación bilateral para solventar las crisis del Oriente Medio.

Zarif viajó el martes a Paquistán para asistir la V Conferencia Ministerial de Corazón de Asia, que dará comienzo el miércoles en Islam Abad, donde los presentes abordarán soluciones al conflicto de Afganistán y a su situación económica.

Durante la jornada, el canciller iraní ofrecerá un discurso donde expondrá el enfoque de la República Islámica de Irán y sus iniciativas para promover la paz y estabilidad en Afganistán.

El mecanismo Corazón de Asia-Proceso de Estambul nació en 2011 para impulsar la cooperación en seguridad y economía entre Afganistán y la región, y a él pertenecen Paquistán, Afganistán, Azerbaiyán, China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

mep/nii/